Taniel Morales (b. 1970)



Sin cabeza - Necropsia
Notes by Ruben Gallo


  1. Radio Uno - la hora T (3:53)

    ["Radio Uno" transmitiendo desde el piso 38 de la Torre Latino]
    [Radio Uno presenta La Hora T"]
    [Los tigres del norte / Los Temerarios]
    [Locutor anunciando el programa y pidiendo que marquen]
    [Canción - Norteña - "Si ya te soñé conmigo, pues hoy que puedo desear"]


  2. Jornadas de música antigua (1:11)

    ["Radio Uno"]
    ["In ilo tempore: jornadas de música antigua"]
    ["She loves you, yeah yeah yeah" con acento, "one two three four five, seven eighteen, is forever, is forever, and my sister, very happy thanks to you. Yo me siento así, me siento muy feliz" Mexican accent - engarróteseme ahí]

  3. Qué buena, $1,000 cada hora (1:43)

    ["la qué buena te regala $1,000 pesos cada media hora"]
    [Locutor, supuestamente en vivo, marca el número de Pedro Javier López Juárez, de la Colonia Santiago Acahualtepec en Iztapalapa]
    [No entra la llamada]

    Locutor: "Y la pregunta que todo México se hace: contestar* Pedro Javier López Ju*rez de la Colonia Santiago Acahualtepec..."

  4. Intervención de Estela Moon (1:09)

    ["Estamos de regreso, transmitiendo en vivo desde el WTC en este encuentro de la industria de la radio y de la televisión"]
    [Entra una llamada. Sigue diálogo entre el locutor y un radioescucha]
    - "¿Quién habla?"
    - "Soy Estela Moon"
    - "Estoy en Cabeza de Juárez"
    - "¿Estás en tu casa?"
    - "Lo que pasa es que no tengo cabeza. Me la robaron"
    - "Qué cómodo, ¿no?"
    - "Pos ni tanto. Como no puedo hablar tuve que contratar a un tipo que hable por mi"
    - "Hablo sobre todo para alertar a la población sobre el trafico de órganos"
    - "¿Necesitas algo?"
    - "Mi cabeza"
    - "¿Qué canción te gustaria escuchar?"
    - "Pues la que sea. Lo que pasa es que no tengo oídos tampoco"

    (Maybe a critique of all inhabitants of Mexico City: headless, unable to hear, think, )

  5. Necropsia I. Cabeza / cerebro Pérez Prado (1:27)

    [Mambo "Mi cerebro de Perez Prado en segundo plano"]

    Observe el presunto cuerpo. Ábralo y despliegue cada una de sus partes. Extienda la piel: sus arrugas, cicatrices, sus grandes planos aterciopelados. El cuero y su vellón de cabellos. El abrigo suave del pubis, los pezones, las uñas, los cascos transparentes del talón, la leve ropavejería poblada de los párpados.

    Mambo:
    Mi cerebro. Con tu cara. Con tu hombro. Con tu risa. Con tu cuerpo. Y tu cuerpo. La quiero. Ya, la quiere. La quiere

  6. Los muertos. Frankenstein. Batijugando (1:05)

    "Que los muertos enseñan a los vivos" (voz)
    [Voz de pito de niño hablando sobre Frankenstein: "yo no me asusté. Estos dos chillones se asustan con su sombra. Frankestein es un tipo a todo dar. El inventó esos zapatos que usan ahora...]
    Canción: "Bati Jugando" de Sonia López (excantante de la Sonora Santanera)
    Sigue la corriente y háblame como la gente. Ahora hay batimovil, baticueva y batisoga y para que reposes tu usarás el batiyoga. Yo tengo baticasa baticoche y batichico y es batiamoroso, batibueno y batirico. Sigue la corriente y háblame como la gente. Sigue la corriente y háblame como la gente.

  7. Dr. Mercado I (1:06)

    [Dr. Mercado; música - marcha fúnebre]
    "Los muertos enseñan a los vivos. Cuando nosotros abrimos un cadáver con fines de correlación anatomopatológica o anatomoclínica lo que en el fondo y en la realidad estamos buscando es una respuesta a múltiples preguntas o varias repuestas, que de todas maneras es tan complicada la realidad que siempre nos va a sobrepasar. La necropsia es una estrategia para tratar de entender a la naturaleza con muchísimas limitaciones pero que tiene una connotación practica evidente: si analizamos reflexivamente, analíticamente las lesiones producidas por la enfermedad, adquirimos un criterio de integración a cerca de interpretar a la realidad de una manera muy... la necropsia ha representado en la historia de la medicina y de las culturas humanas una parte de la inteligencia humana para tratar de entender el caos. [Eco - "el caos"]

  8. Caos I. Aventuras en Revolución (0:42)

    [Canción - "Aventuras en Revolución" de Rockdrigo González] La otra vez tomé un camión que jugaba las carreras allá en Revolución. Estaba lleno de ratas que sacaban la cartera y las armas de volón. El camión mataba gente; les tronaba la cabeza para ...El chofer era un chacal que comía la masa gris de los muertos en cuestión. Fue cine de medianoche; me violaron tres mujeres en la esquina de un rincón. Me regalaron yerbas, sus teléfonos pastillas y hasta dos litros de ron. Y en mitad del celuloide, cuando la gente babeaba viendo la parte mejor, que llegan los Panchitos y al grito de los apaches el desmadre que se armo. Luego fueron los Pitufos y en el bote me amaneció. [Voz: "el caos"]

  9. Necropsia II. Sistema circulatorio (0:40)

    Provisto de bisturís y de las pinzas mas finas, desmantele y deposite los haces y los cuerpos del sistema cardiovascular. Después extienda toda la red sanguínea sobre un Enorme edredón. Desenrede cuidadosamente las arterias, los filamentos y los minúsculos capilares. Exhiba como en una maqueta los vasos linfáticos y los tejidos que forman el corazón.

  10. Mejor en Taxi. Inconsciente colectiva (1:44)

    [Compases de mambo en segundo plano]

    Narrador:
    Corro, me subo, me sigo subiendo. Universidad, Copilco, Miguel Angel de Quevedo, camino, camino, sigo caminando, Viveros, Coyoacan, Zapata, me tropiezo, División del Norte, Eugenia, Etiopia, Me paro, Centro Medico, trasbordo, Lázaro Cárdenas, Chabacano, Jamaica, Mixuca, la Unidad deportiva, Puebla, Pantitlan, me bajo, me sigo bajando, camino, camino, sigo caminando, corro, me empujan, trasbordo, trasbordo, me subo, Pantitlan, Agrícola Oriental, Cana de San Juan, Tepalcates, Me empujan, Guelatao, Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los reyes, Papantla, trasbordo, me subo, corro, vuelo, me acelero, me sigue en camino, Rosario, Aquiles Serdan, Camarones, Tacuba, me duermo, sueño, Joaquin, Polanco, Auditorio, Constituyentes, Tacubaya, San Pedro de los Pinos, San Antonio, Mixcoac, Barranca del Muerto, Me despiertan, Me bajo, tomo un camion, va atascado, Taxqueña, General Anaya, Ermita, Portales, Natitivitas, Villa de Cortés, Xola, Viaducto, Chabacano, San Antonio Abad, Pino Suarez, Me empujan, háganme lugar, me apachurran, Zocalo, Allende, Bellas Artes, Hidalgo, me bajo, me como una marina de atún, me subo, Hidalgo, Revolucion, San Cosme, Normal, Colegio Militar, Popotla, Cuitlauhac, Tacuba, Panteón, Cuatro caminos, me bajo, me arrepiento, , me subo, Cuatro Caminos, Panteon, Tacuba, trasbordo, Polanco, Auditorio, Constituyentes, Tacubaya, Observatorio, me bajo, me subo, Obervatorio, Tacubaya, Juanacatlan, Chapultepec, Sevilla, Cuauhtemoc, Balderas, Salto del Agua, Isabel la Catolica, Pino Suarez, La Candelaria, San Lázaro, Moctezuma, Balbuena, Aeropuerto, Gómez Farias, Zaragoza, Pantitlan, trasbordo, me bajo, grito, me subo, grito: "aaaaaaah"
    Me bajo y me voy en taxi.

  11. Peribus AUTOR? (0:37)

    Canción "Peribus:" [Versión en español de una canción en inglés muy popular de los 70. Cantada en español por El Cebollón(?)]
    Dímelo, Si van a subir al peribus [Voces: no! No!]
    Si tarda el peribus me lleva el tren pues no podré llegar, yo lo se muy bien Si me deja el Peribus, tendré que caminar, y sin dinero ya a cualquier lugar Con calcetines rotos pies enfermos dolor de callos me lleva el cuerno Dolor de callos, pie de atleta, calcetines rotos, me lleva la les diré lo que hago allí parado en la banqueta cuando espero... Unos pasos suavecitos bailaditos y con poco movimiento Les diré lo que hago allí parado en la banqueta cuando espero Diciendo SHHHHH.

  12. Necropsia II. Intestinos (0:47)

    ["El primer punto que hay que destacar de este programa es que no cuenta con el apoyo de los sectores empresarial, obrero y campesino"]
    Como si con sus tijeras de modista abriera las piernas de un pantalón, ponga al descubierto el presunto interior del intestino delgado, el eyunu, el ilium, y el duodeno.

  13. De qué se alimenta (0:58)

    [Música : "por favor dígale al respetable de qué se alimenta?" "Pos de Gansitos, coca cola y... coca cola... y también me dan mi torta de pierna y a veces también con aguacate"]

  14. Necropsia IV. Corazón (0:39)

    Practique una incisión profunda en el lado izquierdo del pecho. Introduzca su mano dentro de la hendidura. Sin titubear, destroce la caja toráxica. Extraiga el corazón muerto, Obsérvelo. Lámalo. Huélalo. Apriete entre sus dedos el nódulo sinoovicular. Pellizque el ventrículo izquierdo. Cuando termine, límpiese las manos y vuelva a colocar el corazón dentro de su cuerpo.

  15. Movimiento sexual 2:14

    Voz: los dos movimientos principales son el movimiento rotativo y el movimiento sexual. Esta combinación se expresa mediante una locomotora compuesta de ruedas y pistones. Ambos movimientos se transforman uno en otro recíprocamente. De este modo, constatamos que la tierra al girar hace copular a los animales y a los hombres, y que los animales y los hombres, hacen girar a la tierra copulando.

    Los seres solo mueren para nacer a la manera de los falos salen de los cuerpos para volver a penetrarlos. Las plantas se elevan el la dirección del sol y se acuestan a continuación en la dirección del suelo. Los árboles erizan el suelo terrestre de una cantidad innumerable de floridas vergas apuntando hacia el sol.

    La imagen más simple de la vida orgánica unida a la rotación es la marea. Del movimiento del mar, coito uniforme de la tierra con la luna, procede el coito polimorfo y orgánico de la tierra y el sol. Sin embargo, la primera forma del amor solar es una nube que se eleva por encima del liquido elemento. La nube erótica se torna a veces tormenta y vuelve a caer a la tierra en forma de lluvia, mientras el rayo desfonda las capas de la atmósfera. La lluvia vuelve a elevarse pronto en forma de planta inmóvil. La vida animal procede en su totalidad del movimiento de los mares. Y en el interior de los cuerpos, la vida continúa emergiendo del agua salada. El mar ha jugado así el papel del órgano hembra que se licua bajo la excitación de la verga. El mar se masturba continuamente. Los elementos sólidos que contiene, removidos por el agua animada de un movimiento erótico, resplandecen en forma de peces voladores. Los movimientos eróticos del suelo, son fecundos como los de las aguas, pero son mucho mas rápidos. La tierra se masturba a veces con frenesí y sobre su superficie todo se desploma.

  16. Eres tú (0:37)

    ["Y tenemos en el teléfono a... ¿Bueno?"]
    Canción - "Eres tú" de Adriana Molina Eres tú, eres tú... Yo sé que eres tú... Y sólo con tu amor seré más feliz.

  17. Anuncio: usa tu cabeza (0:51)

    Locutora: "Antes de continuar con el programa, necesito mandar un aviso importante:" Canción: "Deja el metate y usa tu cabeza; deja al niño y ven a hacer labor social" (de la obra de teatro del 1967 "Las fascinadoras") [Narrador: "usa tu cabeza, esa parte del cuerpo arriba del cuello; por ella te reconocen y por ella te recuerda la gente"]

  18. Dr. Mercado II. Cáncer. Célula. Sociedad (1:01)

    Definitivamente la transferencia entre la sociedad y la organización celular se puede manejar sin ninguna duda. Es lo mismo. Los seres humanos somos las células de la sociedad, y nuestras células son los ciudadanos de nuestro conglomerado orgánico. El cáncer desde el punto de vista conceptual lo podemos manejar. Pero debemos ir mas all*. Porque el concepto de c*ncer debe de tener también una connotación filosófica, porque no deja de ser la vida, bajo condiciones que nosotros consideramos anormales. [...] Una célula cancerosa es una célula que aparentemente está en rebeldía, que ha roto las reglas del juego, y que se ha salido del esquema rítmico, melódico y armónico.

  19. Conversaciones 2:36

    [Héctor Suárez y voz de galán de telenovela]
    HS: "Yo soy mas rápido que la pulga de magnesia, Nenorra." "Por eso le digo: las cosas al chanflazo no salen" "Cuando el amor no empareja, ora si que Dios nos hizo diferentes" "Déle punto final al nalgas del mono ese y como dijo Hernán Cortes, pos corta cable y pasa corriente, Nenorra" "Organizamos una moví dick después del velorio, no?" El otro: "Yo no estoy hablando de pecados, hijo. Hace un momento yo me exalté con tu hermana. No quiero que se repita contigo... Estas muy incongruente. A tu edad yo mantenía a tres gentes."]
    HS: "Al Cesar lo que es del cesar, y adiós que te vaya bien"]

  20. Dr. Mercado III. Virus. La muerte mexicana. (1:32)

    Los virus es una muestra, una prueba de que la naturaleza es la que controla a los hombres. Esto nos tiene que hacer muy humildes, porque todavía no sabemos conceptualmente con una precisión que nos satisfaga a todos los investigadores y a los médicos no sabemos definir lo que es un virus. Podemos manejar aproximaciones conceptuales epistemológicas, como macromoléculas que manejan información genética, con un sentido moral totalmente tergiversado porque lo manejan no para la comunidad de los organismos celulares ni para las poblaciones celulares sino para ellos mismos. Es un acto de terrorismo, el virus se mete a la célula y hace estragos. Y pues el resultado es la muerte [eco de "la muerte," "la muerte"]
    [Voz de mujer: "el mexicano también simula que no respeta ni a la muerte"]
    [Diálogo: "ahí traen al difuntito, al bolsón del Goyito"
    - "Oye, sacapuntas, no se habrá muerto pon huevón"
    - "A mi la calavera siempre me ha pelado los dientes"
    - "Y a mí se me hace chico el mar para echarme un buche de agua"


    [Dr. Mercado:] "Entonces el virus es un experimento de la naturaleza que nos demuestra quién tiene la última palabra.

  21. Necropsia V. Máquina deseante (1:01)

    Frente a Ud. reposan los grandes filetes dorsales, descansando como delfines en la arena y 40 metros de intestino abierto como una cinta de asfalto. Abríguese con ellos. Con los huesos y ligamentos, construya una máquina deseante. Maquíllela con lo que resta de los órganos. Olvídese de la anatomía y edifique con sentido del humor. Ahora puede habitar su maquina. Píenselo. ¿Quiere vivir dentro de ella? Es mejor que no lo haga.

  22. No es cierto (1:52)

    "En la América indígena no había machos - in the Spanish sense of the word - había hombres bien hechos, como había mujeres bien hechas y los dos formaban un natural balance. El macho indígena was not a killer of men ni wise peter, era un hombre sabio que amaba a los niños, las flores, los animales, los cantos. Because in living things como en todo el mundo vivo, piso el plan divino del señor. Cuando los indígenas dejaron de creer en Quetzalcoatl, and they began to believe in the jaguar las fuerzas de la noche, entonces comenzó la conquista de México. Y eso fue centenares de años antes de la llegada de Hernán Cortés. Entro Tezcatlipoca el joven, otra forma del diablo, y la América Indígena camino inevitablemente hacia la destrucción de su civilización. Pero no fue destrucción completa, porque aquí estamos nosotros. Pero hay que tener cuidado con ese diablo Tezcatlipoca que es el god of knowledge, worldly knowledge, como lo es Satanás with the tree of knowledge in the garden of Eden. Porque nos hacen creer que ya lo sabemos todo y que God is dead y todo ese pedo. Y no es cierto."

  23. Artaud. Los órganos. Conclusión (1:55)

    [Música de guitarra]
    [Narrador, imitando la entonación de Artaud en Pour en finir avec le jugement de Dieu]

    Así pues, ahora hay que decidirse a castrar al hombre. Haciéndole pasar una vez mas pero la ultima, por la mesa de la autopsia, para hacerle su anatomía, digo para rehacerle su anatomía. El hombre está enfermo, porque está mal construido. Hay que decidirse a desnudarlo para escarbarle ese animálculo que le pica mortalmente. Sus órganos si, sus órganos. Todos. Sus órganos. Pues atenme si así lo quieren, pero no existe nada mas inútil que un órgano. Cuando le haya dado un cuerpo sin órganos, entonces lo habrá liberado de todos sus automatismos y devuelto a sus verdadera e inmortal libertad. Entonces, Ud. volverá a enseñarle a bailar al revés, como en el delirio de los bailes populares, y ese revés será su verdadero derecho.

    [So it is man whom we must now make up our minds to emasculate. By placing him again, for the last time, on the autopsy table to remake his anatomy. Man is sick because he is badly constructed. We must make up our minds to strip him bare in order to scrape off that animalcule that itches him mortally, god, and with god, his organs.

    For you can tie me up if you wish, but there is nothing more useless than an organ. When you will have made him a body without organs, then you will have delivered him from all his automatic reactions and restored him to his true freedom. Then you will teach him again to dance wrong side out as in the frenzy of dance halls and this wrong side out will be his real place.]1

  24. Radio Trucha. Fin 3:13

    [Anuncio - radio trucha. Música de cumbia]
    ["El lenguaje es un virus del espacio exterior, porque el aire es de quien lo trabaja"]
    [Cumbia - "Amor: quiero amor romántico, quiero amor sublime, quiero amor de cumbia. Soñar un sueño profundo, donde mire al mundo con amor de cumbia. Ritual sublime de los cocamuys, que en la rueda de la cumbia se despedían de los bravos guerreros que allí morían, en la paz de la cumbia. CUMBIA! Que viva mi amor! CUMBIA! Que viva el amor. CUMBIA! La paz y el amor. CUMBIA! Con más agresión. Amor, quiero amor romántico, quiero amor sublime, quiero amor de cumbia. Sentir algo misterioso. Soñar un sueño profundo, donde mire al mundo con amor de cumbia."]

    1 Antonin Artaud, "To Have Done with the Judgment of God [1947]" in Antonin Artaud: Selected Writings, ed. Susan Sontag. Trans. Helen Weaver. (New York: Farrar, Straus and Giroux, )