"ALTAVOZ DEL FRENTE"



AGITACIÓN CULTURAL Y PROPAGANDA DE LA VANGUARDIA, GUARDIA Y RETAGUARDIA EN LA 2ª REPÚBLICA Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1931-1939)


  1. UNIÓN RADIO
    -"Diario hablado La Palabra" (años 30). 0'34''
    Grabación original de la época, anterior a la Guerra Civil.


  2. JOSÉ Mª CRUZ ROMÁN (Locutor de Unión Radio)
    -"Asalto de un grupo de falangistas de la
    emisora Unión Radio Valencia" (11-07-1936). 0'46''
    Testimonio actual del locutor de la emisora sobre su
    ocupación días antes del levantamiento militar.



  3. JOSÉ Mª CRUZ ROMÁN
    -"El Telegrafista de Torrente". 0'39''
    Recordando a Francisco Cano Alcaráz "El guerrillero de Torrent",
    locutor clandestino de contrainformación de las locuciones de
    Queipo de Llano en Radio Sevilla.



  4. RAFAEL ALBERTI
    -"Radio Sevilla" (1936). 2'00''
    Romance radiofónico burlesco sobre Queipo de Llano.
    Interpretación actual: José Soler. Adaptación sonora:
    Leopoldo Amigo y Miguel Molina.



    LA ENSEÑANZA Y LAS "MILICIAS DE LA CULTURA"

  5. MINISTERIO DE INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y BELLAS ARTES
    -"Cartilla Escolar Antifascista" (1937). 2'51''
    Extracto de 2 lecciones de la cartilla de gramática. Interpretación
    actual: Miguel Molina. Adaptación sonora: Leopoldo Amigo.



  6. FERNANDO DE LOS RÍOS (Ministro de Instrucción Pública 1931-1933)
    -"Cultura y Estado" (1932). 0'43''
    Extracto de una grabación histórica en el Archivo de la Palabra.


    DEL "TEATRO UNIVERSITARIO" AMBULANTE AL "TEATRO DE URGENCIA

  7. GONZALO MENÉNDEZ PIDAL (Cineasta miembro de La Barraca.)
    -"Propósito inicial del Teatro de la Barraca" (1932) 0'46''
    Testimonio actual de este autor.


  8. Mª CARMEN GARCÍA LASGOITY (Actriz de La Barraca.)
    -"El Teatro de los Estudiantes Universales" 1'06''

    Testimonio actual de la autora.



  9. FEDERICO GARCÍA LORCA (Director de La Barraca) Y UN POETA DE ALMANSA
    -"Himno de La Barraca". 0'50''
    p Cantado por la actriz de La Barraca Mª Carmen García Lasgoity.
    Himno con letra de un poeta de Almansa, compuesto por García Lorca.


  10. PABLO NERUDA (espectador ocasional de La Barraca)
    -"Recuerdos de La Barraca" 0'45''
    Testimonio original en francés del autor.


  11. MARÍA TERESA LEÓN (Directora de "Las Guerrillas del Teatro")
    -"Las Guerrillas del Teatro" 0'56''
    Testimonio y recitado de Salvador Arias (actor de la Alianza de
    Intelectuales Antifascistas) del libro "Memorias de la Melancolía"
    de María Teresa León, en el mismo lugar que ensayaban Las
    Guerrillas del Teatro.


    LA POESÍA Y EL "ROMANCERO DE RESISTENCIA"

  12. RAFAEL ALBERTI
    -"Romance de la Defensa de Madrid" (1936) 2'04''
    Grabación histórica del autor. Poema publicado en el libro "Romancero
    de la Guerra Civil" (Madrid, Noviembre de 1936).


  13. MIGUEL HERNÁNDEZ
    -"Canción del Esposo Soldado" (1937) 2'25''
    Grabación histórica del autor. Poema publicado en "El Mono Azul"
    (nª 19, 1937) y reeditado en "Viento del Pueblo" (Valencia, Ed. Socorro Rojo, 1937).


    ARTES PLÁSTICAS Y "EL GRITO VISUAL EN LAS CALLES"

  14. JOSEP RENAU
    -"Y tú ¿para quién pintas?" (1928) 0'17''
    Testimonio original del autor a raíz de la exposición que realizó en el Círculo
    de Bellas Artes de Madrid en 1928. Este testimonio fue grabado en Berlín en
    agosto de 1982, dos meses antes de morir.


  15. JOSEP RENAU
    "Primero hacer la Revolución y después pintaremos" 0'19''
    Testimonio original del autor en una entrevista en Valencia (abril de 1982)


  16. ALIANÇA DE INTEL-LECTUALS PER A DEFENSA DE LA CULTURA
    -"Valence: Exposition Humoristique" (1937) 0'59''
    Noticiario francés de la época sobre la exposición del Ninot, durante las Fallas
    Antifascistas de Valencia en marzo de 1937. Muestra organizada por la AIDC.


  17. JOSEP RENAU
    "Traslado del Tesoro Artístico a Valencia"(1936-38) 0'49''
    Testimonio del autor extraído de una entrevista en Valencia (abril, 1982).


  18. CERAMISTAS REPUBLICANOS
    -"Valence: Ceramiques Modernes" (1937) 0'25''
    Noticiario francés de la época sobre una exposición de cerámica realizada en
    Valencia en solidaridad por la República.


  19. JOSEP RENAU
    -"Invitación a los artistas españoles residentes en París:
    El Guernica de Picasso" (1937) 1'12''
    Testimonio original del autor extraído de una entrevista en Valencia (1982).
    Las obras serían expuestas en el Pabellón Español de la Exposición Universal
    de París (1937).


    II CONGRESO INTERNACIONAL DE ESCRITORES PARA LA DEFENSA DE LA CULTURA (Valencia, Julio de 1937)

  20. JUAN NEGRÍN (Presidente del Congreso de Ministros)
    -"Acto de inauguración del Congreso" (2-julio-1937) 0'22''
    Grabación histórica original del autor, realizada en francés.


  21. JULIO ÁLVAREZ DEL VAYO (Escritor y Ministro de Estado)
    -"Brigadas Internacionales de auténtica voluntariedad" 1'22''
    Grabación histórica original de la época.


  22. JULIEN BENDA (Escritor Delegación Francesa)
    -"No se puede confundir la política con la moral" 1'24''
    Grabación histórica original de la época.


  23. RAFAEL ALBERTI (Escritor Delegación Española)
    -"A las Brigadas Internacionales" 0'29''
    Fragmento del poema dedicado a los brigadistas.
    Grabación moderna original del autor.


    PRENSA Y FOTO-REPORTAJE

  24. AGUSTÍ CENTELLES (Fotógrafo y reportero gráfico)
    -"Primer día de la sublevación" (18-julio-1936) 0'51''
    Testimonio actual del autor en el propio lugar de los hechos en Barcelona


  25. JOSEP RENAU (Artista, cartelista y editor)
    -"Creación de la revista Nueva Cultura"(1935-37) 0'33''
    Testimonio original del autor (Valencia, abril de 1982)


    ALTAVOZ DEL FRENTE Y EL "CAMIÓN-ALTAVOZ"

  26. ALTAVOZ DEL FRENTE
    -"Arte Popular: Exposición de Guerra" 1'03''
    Noticiario de la época presentando la exposición. El Altavoz del Frente
    pretendía iniciar la creación de un "Museo de la Revolución".


  27. CAMIÓN-ALTAVOZ
    -"El camión-altavoz se dirige a los rebeldes"(1937) 0'48''
    Grabación original del camión-altavoz en el Frente del Centro, hablando
    un prisionero de los republicanos dirigiéndose a las trincheras fascistas.
    El alcance sonoro del altavoz estaba estimado en 5 km.


    "CANCIONES DE LUCHA"

  28. EL CHATO DE LAS VENTAS (Cantante flamenco abatido en la Guerra Civil)
    -"Colombiana Republicana" 2'52''
    (años 30) Grabación histórica anterior a la Guerra Civil.


  29. BATALLÓN LINCOLN (Unidad Estadounidense de Las Brigadas Internacionales)
    :-"Si me quieres escribir" 2'33''
    Grabada por excombatientes en 1940. La composición es anónima basada en
    otra más antigua.


  30. BATALLÓN THAELMANN (Unidad Alemana de Las Brigadas Internacionales)
    -"Los Cuatro Generales" 2'38''
    Grabación histórica de junio de 1938 mientras bombardeaban Barcelona.
    Interpretada por el brigadista Ernst Busch.


  31. CARLOS PALACIO / RAFAEL ESPINOSA / ERICH WEINERT
    -"Canción de las Brigadas Internacionales" 2'29''
    Canción compuesta por el músico alcoyano Carlos Palacio y Rafael Espinosa.
    Letra del escritor alemán Erich Weinert.
    I Interpretada por el brigadista alemán Ernst Busch.
    Grabado en 1938 mientras bombardeaban Barcelona.


  32. HANNS EISLER / BERTOLT BRECHT
    La Canción del Frente Unido" (1935) 2'41''
    Canción traducida en la mayoría de las lenguas.
    Composición musical de Hanns Eisler. Letra de Bertolt Brecht.
    Interpretada por Ernst Busch en la Barcelona bombardeada de 1938.


  33. VICENTE VERDEGUER (Combatiente y escolta republicano)
    -"Los Carabineros" 0'28''
    Canción cantada durante la guerra.
    Grabación actual realizada al autor por José Mª Azkárraga.


    MÍTINES POLÍTICOS

  34. NICETO ALCALÁ-ZAMORA (Presidente de la República 1931-1936)
    - "La Revolución Española" (1931) 2'49''
    Grabación histórica del autor en el Archivo de la Palabra.


  35. MANUEL AZAÑA (Presidente de la República 1936-1939)
    - "Intervención Ayuntamiento de Valencia" 0'22''
    Extracto de una grabación histórica de un documental de la época (1937).


  36. LARGO-CABALLERO (Presidente de Gobierno 1936-1937)
    -"Parlamento de la República en el Ayuntamiento de Valencia" (1-diciembre-1936) 0'43''
    Extracto de una grabación histórica extraída de un noticiario.


  37. DOLORES IBARRURI ("La Pasionaria")
    -"Intervención en la Conferencia de Juventudes de Valencia". 1'12''
    Grabación histórica extraída de un noticiario


    NOTICIARIOS PROPAGANDÍSTICOS Y CINE DE FICCIÓN

  38. MINISTERIO DE PROPAGANDA: -"Todo el poder para el Gobierno" (1937) 0'36''
    Extracto de un noticiario de la manifestación en Valencia del día 14 de febrero de 1937.


  39. HENRI CARTIER-BRESSON: -"Return to life" (1938) 1'02''
    Escena de un documental Estadounidense dirigido por Cartier-Bresson y Herbert Kline. Música de Charles Koecklin. Comentario de David Wolff. Da a conocer la eficacia de los servicios médicos en el campo republicano.


  40. JORIS IVENS / ERNST HEMINGWAY
    Extracto de un documental estadounidense dirigido por Joris Ivens.
    Comentario y voz de Ernst Hemingway.


  41. OFICINA DE INFORMACIÓN Y PROPAGANDA DE LA CNT-FAI
    -"Reportaje del Movimiento Revolucionario en Barcelona" (1936) 2'35''
    Extracto del primer noticiario filmado de la Guerra Civil.


  42. NOTICIARIO DEL FRENTE ROJO: -"Brigades de Xoc" (1937) 1'03''
    Noticiario sobre las Brigadas de Choque en la zona de Levante.


  43. ANDRÉ MALRAUX: -"Espoir" ("Sierra de Teruel", 1938-39) 1'17''
    Film dirigido por André Malraux. Música de Darius Milhaud.
    Colaboraron Max Aub y Antonio del Amo.


  44. ANDRÉ MALRAUX: -"Espoir"
    Audio de una escena de animales y bombardeos. 1'07''


  45. ANDRÉ MALRAUX: -"Espoir"
    Audio de la escena final del film. 1'08''


Los documentos y testimonios sonoros recogidos en este CD., pretenden ser un "altavoz" -setenta años después- de ese compromiso de la creación artística (y cultural) con su tiempo. Una tarea no concluída, sino que estos años treinta iniciaron de una forma intensa y apasionada -nunca antes producida- de interrogantes, ilusiones, disoluciones, posibilidades, contradicciones, hallazgos..., de una cultura de vanguardia junto a una cultura popular como sujetos transformadores de una sociedad mejor. Supieron acertar y equivocarse pero también vivir y crear su propia historia compartida. Hoy en día corremos el riesgo de la escisión de nosotros y el mundo, aceptando una cultura uniformadora, mediatizada y espectacularizada.

Estos "latidos sonoros" surgidos de la República y Guerra Civil nos lleva a la reflexión sobre muchos aspectos que hoy en día todavía siguen a debate: las posibilidades de compromiso social de la creación artística, sobre la difícil relación entre vanguardia estética y vanguardia política (aunque ambas pretendan igualmente ser la avanzadilla), la conveniencia de un arte de propaganda o mantener la independencia de un arte siempre en resistencia, la eficacia o incapacidad de un arte como transformador social ("arte como arma" o "el arte de las armas"), la necesidad de unión (o disolución) de los intelectuales con las masas populares por una causa social común, la supresión de las fronteras entre creador y público, el empleo de los espacios públicos de expresión frente a los circuitos privados e institucionales, el trabajo individual o la necesidad de agruparse en talleres, colectivos, asociaciones (como en su día fueron "Altavoz del frente" que dá título al CD. y la "Alianza de Intelectuales Antifascistas"), el uso de los medios de comunicación y de reproducción masiva como sustituto de las artes tradicionales, etc. Verdaderamente, la lista de discusión se haría más larga debido precisamente a la necesidad de resolver estas dicotomías, llevarlas a su realización última.

Las grabaciones incluídas en este CD. han sido agrupadas según los diferentes medios o recursos agip-prop utilizados por la república para llevar a cabo su proyecto social y cultural revolucionario. De esta manera se ha escogido la radio (primer ejemplo histórico de "guerra de ondas" organizada, que permitía atravesar la línea de fuego enemiga), la enseñanza (preocupación especial de la alfabetización y de llevar la cultura al frente, tan importante como el armamento), el teatro (desde un "teatro para el pueblo" iniciado por la Misiones Pedagógicas de la República a un "teatro del pueblo" en plena Guerra Civil), la poesía ("el poeta de diario al filo del combate"), artes plásticas (salir a las calles, adherirse a los muros), II Congreso de Escritores Antifascistas (según algunos el acto de propaganda más importante durante la guerra, vinieron Malraux, Neruda, Huidobro, Orwell, Tristan Tzara, Louis Aragon…), prensa y fotoreportaje, camión-altavoz (pionero de la "guerra psicológica"), canciones de lucha, cine…, y muchos otros medios no incluídos como pasquines, octavillas, viñetas, sellos, aucas y aleluyas; donde sus sonidos se propagaban en la mente de los combatientes, ya fueran partidarios, adversarios o neutrales.

Quizá todo ello era el inicio de lo que llamamos ahora cultura de masas (o mejor dicho "pseudocultura de masas"), donde se crean imágenes (y sonidos) más verosímiles que los acontecimientos, pero con la diferencia que en la actualidad es para beneficio de unos pocos y perjuicio de muchos.

Miguel Molina - Gema Hoyas




Este CD. está dedicado a todas las personas que con su creatividad nos han hecho descubrir ese instante que hace de la utopía una realidad.

Recopilación sonora: MIGUEL MOLINA
Masterización: LEOPOLDO AMIGO
Realización: LABORATORIO DE CREACIONES INTERMEDIA ( Dpto. de Escultura, U.P.V.)
Edita: E.G. TABALET S.A. (Alboraia, Valencia)
Diseño gráfico C.D. : FRANCISCO MOUKARZEL
Colaboración en la documentación gráfica: Asoc. LÍNEA XYZ
Coordinación: Grup de Treball "República: 70 anys després".